La OSUANL presenta su Tercera Temporada 2018

Un total de ocho conciertos en donde destaca la interpretación de obras de autores como Berlioz, Puccini, Mendelssohn, Vaughan Williams, Saint-Saëns, Mozart, Shostakovich, Dvořák, entre otros, conforman esta nueva temporada de conciertos.

La Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) presenta los conciertos que formarán parte de su Tercera Temporada 2018, la cual se realizará del 27 de septiembre al 13 de diciembre en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

En este 2018, el concierto inaugural de la temporada será también el evento especial por el aniversario de la Máxima Casa de Estudios, por este motivo la OSUANL, bajo la dirección artística de Jesús Medina, ha preparado un programa especial en donde destaca la participación del reconocido violinista Alexander Markov, quien interpretará el Concierto para violín N°2, de Paganini. El programa de esa noche también incluye la Marcha Rákóczy, de Berlioz; el Intermezzo de Manon Lescaut, de Puccini; y Los pinos de Roma, de Respighi.

“En esta anualidad la orquesta ha preparado una temporada muy espectacular, muy redonda, con algunos conciertos especiales como el concierto con Fernando de la Mora, la colaboración con el Festival Santa Lucía, y con CONARTE en algunos conciertos fuera de temporada que se realizarán”, dijo Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Para el segundo programa de la temporada, el 4 de octubre, se contará con la visita de Percival Álvarez, como director huésped (actualmente es director de la Camerata Mazatlán) quien conducirá el concierto en donde se interpretarán obras de Schubert, Mendelssohn y el Concierto para clarinete K.622, de Mozart, en donde destaca la participación como solista de Premyslaw Raczynski (primer clarinete de la OSUANL).

El 18 de octubre, Medina estará acompañado del pianista español Antonio Galera, quien interpretará Noche en los jardines de España, de Manuel de Falla. En este concierto también se incluyen piezas de Vaughan Williams y Saint-Saëns. Para el cuarto concierto, el 15 de noviembre, el director huésped será Gustavo Rivero Weber, fundador y director de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, quien dirigirá obras de Mendelssohn, Dvořák y el Concierto para flauta, de Reinecke, con la participación de Stefanie Lanzrein, primera flauta de la OSUANL, como solista invitada.

En el quinto concierto, el 22 de noviembre, Miguel del Real (director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes) será el director huésped, y el guitarrista Roberto Limón, el solista invitado. El programa incluye: la Obertura Semíramis, de Rossini; el Concierto para guitarra N°1, de Castelnuovo-Tedesco; y la Sinfonía N°3, de Brahms.

El sexto programa se realizará el 29 de noviembre, con Medina como director artístico y el pianista Santiago Piñeirúa, como solista invitado.  La Obertura Oberón, de Weber; el Concierto para piano N° 4, de Beethoven; y Scheherazade, de Rimsky-Korsakov componen el programa para esa noche.

El programa VI de la temporada, dirigido por Medina, y con el violinista Manuel Ramos, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, como solista invitado, tiene como obras a interpretar el Concierto para violín, de Beethoven; y la Sinfonía N°5, de Shostakovich.

El cierre de esta Tercera Temporada 2018 será el 13 de diciembre, con un concierto dirigido por Claudio Tarris, en donde se interpretarán la Suite orquestal en estilo antiguo, de Magnard; En un jardín de verano, de Delius; la Suite sinfónica, de Busoni; y la Suite de El árbol de Navidad, de Rebikov.

Cabe destacar que tres de los artistas (Piñeirúa, Ramos y Limón) llegan como solistas invitados a la OSUANL gracias a la colaboración y apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Coordinación Nacional de Música y Ópera.

“Sin duda, la temporada es muy variada y tiene obras de todos los tipos que esperamos sean del agrado de nuestro público”, indicó el director artístico.

Para mayores informes sobre estas presentaciones se puede consultar la página orquestasinfonica.uanl.mx, llamar al 8349-7622, o bien, escribir a info.osuanl@uanl.mx. La cooperación de entrada para cada uno de los cinco conciertos de temporada regular es de 180 y 160 pesos.

Los boletos ya están disponibles a través de Boletia.com: https://boletia.com/eventos/terceratemporada2018osuanl

SE DESPIDE JESÚS MEDINA DE LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

La Tercera Temporada 2018 de la OSUANL también marcará el cierre de un ciclo: la dirección artística del maestro Jesús Medina.

Garza anunció  que tras concluir la temporada que iniciará el 27 de septiembre, Medina dejará el cargo que desempeña desde enero de 2010.

“El maestro Medina dejará de fungir como director artístico de la Orquesta Sinfónica a partir de diciembre, lo cual representa la culminación de un ciclo muy exitoso, muy provechoso. Han sido nueve años al frente de la Orquesta,  (es un ciclo) muy significativo porque es universitario, Premio a las Artes, y corresponde a su segunda etapa al frente de la orquesta”, indicó Garza.

“Hemos convenido conjuntamente cerrar este ciclo en un momento muy importante para la Orquesta y para él mismo, como Universidad tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro aprecio, las puertas abiertas de la Institución”.

Medina indicó que algunos de los logros alcanzados en estos nueve años fue la realización del Ciclo Malher, así como el tratar de acercar la Orquesta al público: “Siempre la búsqueda de un repertorio accesible a la gente, acercarla a la música y hacer que la Orquesta tocara con pasión, que la gente vibrara junto con nosotros. Yo creo que muchas de las veces lo logramos”.

Próximamente se anunciará quién estará al frente de la OSUANL a partir de enero de 2019.