Nota al programa 1

Mayo 17 de 2018

Por: Juan Arturo Brennan

 

EDUARDO ANGULO (1954)

Obertura 1862

Mucho ojo: no confundir esta Obertura 1862 de Eduardo Angulo con la famosa Obertura 1812 de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893). Si bien se trata de músicas muy lejanas en tiempo y espacio, y muy distintas en lo musical, la verdad es que es posible hallar entre ellas algunos puntos de contacto. No está de más recordar que Chaikovski escribió la Obertura 1812 para conmemorar la aplastante derrota sufrida por el ejército francés de Napoleón Bonaparte en su fallida invasión a Rusia. A su vez, la obra de Angulo se refiere a otra derrota francesa, sufrida esta vez a manos de los esforzados contingentes mexicanos en la histórica Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. Nombres importantes a recordar en el contexto de esta épica batalla: por México, los de Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz; por Francia, el de Charles Ferdinand de Lorencez, comandante de las fuerzas francesas, quien al irse de México en diciembre de 1862 se llevó consigo no sólo el recuerdo de su improbable y amarga derrota, sino también un poco de fiebre amarilla.

Al ser encargado de componer esta obra en recuerdo de la Batalla de Puebla, Angulo concentra una parte de su atención, sí, en el elemento épico-patriótico del asunto, pero no olvida reflexionar también sobre otros aspectos igualmente relevantes. He aquí las palabras del compositor, expresadas pocos días antes del estreno de su Obertura 1862:

Escribí esta obra con un respetuoso espíritu conmemorativo, teniendo en mente que el acontecimiento a conmemorar representa prácticamente la única victoria militar mexicana en un conflicto con una potencia extranjera. En principio, pienso y siento que todo lo que tiene que ver con invasiones, guerras y batallas es un absurdo, de manera que esta música mía estaría orientada más bien hacia el concepto de la paz que viene después de la guerra. Recuerdo que al enterarme, cuando niño, de los asuntos relativos a la Intervención Francesa, todo aquello me parecía muy raro. El respeto con el que he creado esta partitura no excluye un toque de sarcasmo y sentido del humor que, claro, tiene que ver indirectamente con la Obertura 1812 de Chaikovski. En algunas partes de mi Obertura 1862 he utilizado la orquesta a la manera de Chaikovski. Concebí la obra orientada hoy hacia un México posmoderno, con influencias de todo tipo. Mi obertura no deja de tener un cierto ojo crítico hacia nuestra situación actual, hacia este tipo de celebraciones y conmemoraciones, de dónde vienen, cómo se hacen, cuál es su intención. Musicalmente, he incluido referencias a los franceses, y también a los mexicanos que participaron en aquella legendaria batalla. Y me refiero a todos los mexicanos que lucharon entonces, no sólo a los indios zacapoaxtlas que se quedaron con toda la fama el prestigio, aunque hubo muchos otros colaboradores en ese histórico triunfo. El mejor ejército de ese entonces se enfrentó muy confiado a una banda de indios que, con piedras, palos, machetes y hasta escupitajos, les ganaron esa importante batalla. Así que, como orgullosamente poblano que soy, he escrito esta obertura conmemorativa con mucho gusto, para recordar que esa batalla sí la ganamos, y la he dedicado a la Heroica Puebla de Los Ángeles, o Puebla de Zaragoza, que también me parece propio y correcto.

Una vez establecida la relación posible entre la Obertura 1812 y la Obertura 1862, es posible recordar algunas otras obras musicales que se refieren a batallas o guerras:

Sinfonía de la batalla, de Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Réquiem de guerra, de Benjamin Britten (1913-1976)

Misa en tiempo de guerra, de Franz Joseph Haydn (1732-1809)

La batalla de los hunos, de Franz Liszt (1811-1886)

El sitio de Corinto, de Gioachino Rossini (1792-1868)

Sinfonía Leningrado, de Dmitri Shostakovich (1906-1975)

La batalla de Legnano, de Giuseppe Verdi (1813-1901)

 

La Obertura 1862 fue compuesta por Angulo para responder a un encargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. La obra recibe su estreno absoluto, con este conjunto orquestal dirigido por Alfredo Ibarra, el 12 de abril de 2012.