OSUANL

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución artística emblemática de nuestra Máxima Casa de Estudios, el ensamble representativo del Estado y uno de los conjuntos musicales más relevantes de México.

 

Creada para actuar durante las primeras temporadas operísticas celebradas en el Monterrey de los años cincuenta, la OSUANL realiza su debut en febrero de 1960 ofreciendo un concierto en el Teatro María Teresa Montoya. Actualmente bajo la dirección artística del maestro Jesús Medina, la OSUANL tiene temporadas de conciertos en Monterrey, ciclos especiales, presentaciones didácticas para toda la familia, funciones de ópera y ballet, así como conciertos dedicados a los estudiantes y maestros universitarios.

 

En sus 58 años de trayectoria la OSUANL ha compartido el escenario con los más importantes solistas y conductores mexicanos, como Jorge Federico Osorio y Enrique Diemecke. Entre sus directores huéspedes destacan Lior Shambadal y Emil Tabakov y, entre sus solistas invitados, figuran los cantantes José Carreras, Plácido Domingo, Lucia Aliberti, Ainhoa Arteta, Javier Camarena y Fernando de la Mora, así como los instrumentistas Joaquín Achúcarro, Shlomo Mintz, Pacho Flores, Tina Guo, Conrad Tao, Idil Biret y Vesselin Paraschkevov, entre muchos otros.

 

La Sinfónica se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, así como en el Teatro Juárez y el Teatro del Bicentenario de Guanajuato. En febrero de 2010 la OSUANL celebró su 50 Aniversario con un concierto memorable, ante un Teatro Universitario de Monterrey lleno, con el violinista ruso Alexander Markov. La Orquesta ha realizado giras de conciertos por México, presentándose en importantes foros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Internacional de Santa Lucía en Monterrey.

De 2011 a 2013 realizó el ‘Ciclo Malher’ ofreciendo, cada inicio de temporada, una sinfonía del destacado compositor austriaco. Junto a la Ópera de Nuevo León, la OSUANL se presenta frecuentemente en el Teatro de la Ciudad de Monterrey donde ha ofrecido óperas como La Traviata y El Trovador de Verdi, Don Pasquale de Donizetti, La Bohemia y Madama Butterfly de Puccini, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, El barbero de Sevilla de Rossini, La flauta mágica de Mozart, etc.

 

Además de sus conciertos el ensamble universitario realiza la ‘Cátedra OSUANL’, actividad educativa donde directores, intérpretes y especialistas ofrecen sus conocimientos a músicos profesionales, melómanos y aficionados a la música.

La Orquesta Sinfónica de la UANL ha grabado en disco compacto la trilogía Compositores de Nuevo León, el cuento infantil Pedro y el lobo y obras del compositor michoacano -regiomontano por adopción- Paulino Paredes. En marzo de 2016 se presentó el más reciente álbum de la OSUANL: Voces de la naturaleza, compuesto por conciertos para flauta y orquesta de los autores mexicanos Eduardo Gamboa y Eduardo Angulo, con el flautista Miguel Ángel Villanueva y la dirección de Jesús Medina.